Programación cultural Agosto 2017 (pulsa para ver):

El Congreso de los Diputados recibe la petición de declaración de Interés Turístico Nacional para la Fiesta del Tambor de Moratalla

EL PSOE PIDE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS LA DECLARACIÓN DE FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL PARA LOS TAMBORES DE MORATALLA (MURCIA).

   Al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Socialista presentó el pasado día 22 de Marzo una Proposición No de Ley de apoyo a la declaración de la Fiesta del Tambor de Moratalla en la Región de Murcia, como Fiesta de Interés Turístico Nacional, para su debate en la Comisión de Cultura.
   En la exposición de motivos, los diputados nacionales del PSOE por Murcia, María González Veracruz y Pedro Saura García, señalan que “La Fiesta del Tambor de Moratalla, municipio de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, declarada de Interés Turístico Regional el 8 de Enero de 1990, es una de las manifestaciones festivas y culturales más originales de cuantas se celebran en nuestro país, para conmemorar las celebraciones de Semana Santa.
   De origen incierto, aunque relacionado con la Semana Santa, es una tradición centenaria que compartimos con Mula, dentro de nuestra región, Hellín y Tobarra en la vecina Comunidad de Castilla- La Mancha, con Alcañiz, Híjar y Calanda en Aragón o con Baena en la Comunidad andaluza. No obstante, las características singulares de la tamborada de Moratalla, la hacen ser única en el conjunto de todas ellas.
   La composición y tamaño de sus tambores, el atuendo de los nazarenos, con sus túnicas multicolores y, sobre todo, el redoble característico, diferenciado e inconfundible de los tamboristas moratalleros, la dotan de una originalidad que atrae a una gran cantidad visitantes cada año y la hacen merecedora, a nuestro juicio, de ser considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional”.
   Por todo ello, el grupo Parlamentario Socialista presenta esta Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, instando al Gobierno de la Nación a que apoye al Ayuntamiento de Moratalla y a la Asociación de Tamboristas de la localidad en la tramitación y obtención de la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Fiesta del Tambor de Moratalla.
   Asimismo piden realizar con la máxima celeridad posible, los trámites que les correspondan para la consecución de la Declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Fiesta del Tambor de Moratalla.


LAS TAMBORADAS, CANDIDATURA DE ESPAÑA A PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO 2018




TODA LA AGENDA DE EVENTOS DEL NOROESTE DE MURCIA EN LA APP PARA MÓVIL DE TURISMO RURAL MURCIA.es

TODA LA AGENDA DE EVENTOS DEL NOROESTE DE MURCIA EN LA APP PARA MÓVIL DE TURISMO RURAL MURCIA.es
DESCÁRGALA GRATIS DESDE GOOGLE PLAY STORE Y NO TE PIERDAS NADA