MORATALLA DECLARADA SEDE DEL AÑO JUBILAR 2017

  Una sorprendente noticia ha amanecido impresa en los rotativos regionales. Según varios periódicos de la Región de Murcia, y según una filtración procedente del Obispado de Cartagena, un insólito acontecimiento producido en la iglesia mayor de Moratalla ha provocado que la Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca haya solicitado que Moratalla sea declarada sede del próximo Año Jubilar 2017.


  Según se puede leer en el documento filtrado, y debido a las recientes lluvias producidas durante este mes de Diciembre, dos Vera Cruces de Caravaca han aparecido en la iglesia de Sta. María de la Asunción, situadas en la clave central de las bóvedas laterales de esta edificación renacentista.


  Tras los estudios técnicos realizados, se detalla que unas filtraciones de agua desde el tejado han sido las que han propiciado el desprendimiento de dos escudetes superficiales superpuestos sobre estas dos claves, al parecer, de construcción más antigua y que fueron cubiertas en restauraciones posteriores.

  Técnicos del Servicio de Patrimonio de la Comunidad Autónoma se desplazaron para comprobar los daños sufridos por las bóvedas tardo-góticas y la autenticidad de las cruces aparecidas, y tratan de datar el periodo de su construcción, ya que, anterior a la actual edificación, hubo una nave inicial de finales del s. XIII a la que podrían pertenecer ambas reliquias, tras la construcción de esta primera iglesia sobre las ruinas de la anterior mezquita que allí se situaba antes de la Reconquista Cristiana de 1.243.

  Rápidamente y tras el conocimiento por las autoridades locales de ambos municipios, se han puesto en marcha una serie de reuniones para acelerar esta declaración y tratar de hermanar a ambos municipios en torno a este acontecimiento, sobre todo poniendo el acento en el impulso promocional que a nivel turístico puede tener tal descubrimiento coincidente con este año jubilar.

  Según algunas fuentes consultadas por estos periódicos regionales, ya se estaría elaborando un calendario de actividades conjuntas a desarrollar durante el año 2017 en el que participarían asociaciones y colectivos de Moratalla y Caravaca de forma conjunta, en pro de la unión y amistad que ha de conllevar la celebración de tan magnánimo acontecimiento.

  Aunque el secretismo y la discreción rodea todo lo relacionado a este programa conjunto de actos, consultadas algunas fuentes que han preferido guardar el anonimato, sí que se han podido conocer algunas actividades planteadas.

  Al parecer, la Mayordomía del Stmo. Cristo del Rayo 2017 "Jumeni-Ebrios", ya ha mostrado su disposición y colaboración al Bando de los Caballos del Vino para que, durante la celebración de la fiesta del 2 de Mayo, y previo a la carrera de los caballos en la cuesta del Castillo a partir de las 14:00 hs., se pueda realizar un encierro de reses bravas desde el Templete hasta el Castillo para contribuir a impulsar la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO de esta fiesta declarada de interés turístico internacional.

  Según una fuente autorizada, también se baraja la posibilidad de realizar una novillada a beneficio de dicha Mayordomía en el alcázar del Castillo de Caravaca a cargo de los toreros participantes en la campaña "Objetivo 2017".

  Por su parte, los Caballos del Vino ganadores de la carrera en la cuesta del Castillo de Caravaca, junto a los ganadores del concurso de "Caballo a pelo" a celebrar en la Plaza del Barrio del Hoyo, encabezarán el encierro con caballos que se celebrará el día 15 de Julio durante las fiestas del Stmo. Cristo del Rayo 2017 en Moratalla.



  Todavía se están ultimando algunos detalles, como la ganadería de procedencia de la novillada a celebrar en el Castillo de Caravaca, las medidas de seguridad para los peregrinos, o la utilización o no de enjaezamiento de los Caballos del Vino participantes en el encierro del día 15 de Julio en Moratalla.

  Por otra parte, la Asociación de Tamboristas de Moratalla también ha mostrado su disposición a colaborar en dichas actividades conjuntas, ofreciéndose a desfilar durante las Fiestas de Moros y Cristianos del mes de Mayo en Caravaca en sustitución de los arcabuces, pero tomando parte del Bando Moro, que eso de poder tener un harem al servicio de los tamboristas mola mucho, y que ya compensarán al Bando Cristiano durante Jueves y Viernes Santo durante el toque del tambor en Moratalla, que aquí las tamboradas son muy cachondas y el Viernes de asnería te lo pasas divinamente. Eso sí, que el vino lo pongan los de Bullas y los invitamos también.

  En definitiva, son muchas las ideas que están surgiendo a raíz de esta posible declaración conjunta del Año Jubilar, y ya se están entablando conversaciones con los colectivos de Calasparra, para que ellos pongan el arroz y así poder comer "de gorra" todo el año; y con las asociaciones de Cehegín, para que las comparsas del Carnaval le den un punto de color a los encierros y así nos ahorramos también las brasileñas en los desfiles de carrozas, que la crisis está muy mal y no hay presupuesto. 

  También se tiene previsto abrir estas actividades a la participación ciudadana, y para ello, se van a habilitar en los Ayuntamientos de estas poblaciones unos buzones de sugerencias para poder dejar por escrito tus ideas. Así que anímate a participar y entrarás en el sorteo de un tambor de Moratalla (sin palillos, eso ya de tu cuenta), un pañuelo de los Caballos del Vino y un turbante moro, un disfraz con escote y minifalda (que para el mes de Febrero va muy bien), y una colección de vinos selectos de Bullas, y así calentarte bien y pasártelo de rechupete en el Carnaval del Noroeste de Cehegín. Y cuando se te pase la resaca y te veas con fuerzas, hay patrocinada una comilona de arroz con pollo en el Santuario de la Virgen de la Esperanza, que el arroz bomba puede con todo y te pones más sanote que una manzana.

  ¡Así que ya sabes, pasa por tu ayuntamiento y pregunta por el buzón de sugerencias, y no dejes escapar la oportunidad de hacer oír tu voz y tus ideas! 

  P.D. Si algún funcionario despistado no sabe de lo que le hablas, pregúntale por el buzón de sugerencias de los Santos Inocentes y verás cómo te indica exactamente dónde está. 😂😂😂😂

  Mucha suerte y próspero Año Jubilar 2017 a nuestros vecinos de Caravaca y de toda la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia.



TODA LA AGENDA DE EVENTOS DEL NOROESTE DE MURCIA EN LA APP PARA MÓVIL DE TURISMO RURAL MURCIA.es

TODA LA AGENDA DE EVENTOS DEL NOROESTE DE MURCIA EN LA APP PARA MÓVIL DE TURISMO RURAL MURCIA.es
DESCÁRGALA GRATIS DESDE GOOGLE PLAY STORE Y NO TE PIERDAS NADA