Programación cultural Agosto 2017 (Pulsa aquí):

AVISTADO UN OSO PARDO EN LAS SIERRAS DE MORATALLA (MURCIA)

   Un oso pardo ha sido avistado en las Sierras de Moratalla (Murcia) durante las primeras horas del día de hoy.


   Al parecer, un grupo de senderistas ha sido quien ha dado el aviso y miembros de Protección Civil se han desplazado a los alrededores de la Sierra de Villafuerte, en las inmediaciones de Calar de la Santa.

   Rápidamente se ha dado la voz de alerta y se han movilizado efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), junto a biólogos de la Dirección General de Patrimonio Natural de la Comunidad Autónoma de Murcia que, ante la incredulidad de las llamadas telefónicas recibidas, se han desplazado para constatarlo.

   En unas primeras declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han mostrado su asombro ante tal hallazgo, ya que no se tiene constancia del establecimiento de ningún circo en los alrededores en fechas próximas del cual pudiera haberse escapado el animal. Además, han indicado que es poco probable que este animal haya despertado de su letargo invernal así, por la buenas, porque sí ...

   Al parecer y una vez localizado el animal por los técnicos del SEPRONA y la Consejería, han indagado en este peculiar hecho, encontrando evidencias del por qué del despertar del animal en estas fechas y su traslado hacia estas latitudes.

   Parece ser que, por la proximidad del mamífero a las pinturas rupestres de Cañaíca del Calar, puede ser que anduviera buscando alguna pista del árbol genealógico de su clan, ya que en los abrigos rocosos de esta zona, alguno de sus antepasados ​​fue pintado por hombres del Neolítico al Estilo Levantino Naturalista, y desde que se enteró que estas pinturas Patrimonio de la Humanidad, que recientemente han sido declaradas como Lugar de Excepcional Valor Universal por la UNESCO, y que algún primo lejano suyo ha quedado retratado para la posteridad con este reconocimiento a nivel mundial, no ha podido dejar pasar las vacaciones de Navidad para darse una vuelta y otear tal maravilla.

   Así que, una vez que el animal ha podido darse un paseo por la Cañaíca de Andrés, y ha visto la zarpa de su primo pintada, pues ha decidido entregarse voluntariamente y de forma pacífica a los efectivos desplazados, y de esta forma no darles la Nochevieja teniendo que ir detrás suya sierra pa'rriba, sierra pa'bajo.





PD: de parte del oso, que ha dado la casualidad que se ha encontrado también con un primo suyo que venía a pasar unos días de casa rural, FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.  

Ayer, día 28 de Diciembre, tradición de los Santos Inocentes, un oso pardo "se dejó ver" por las Sierras de Moratalla. Y como toda leyenda-broma, algo de cierto hay en ello. No solo porque las garras de este hermoso animal están "retratadas" en las pinturas rupestres de Moratalla como testimonio de su presencia prehistórica, sino porque en tiempos menos lejanos, estas Sierras del Noroeste de la Región de Murcia eran parte de su hábitat natural. Así lo dejó reflejado en su libro de montería el rey Alfonso XI durante sus batidas de caza en el siglo XIV, donde además señalaba al Barranco de Hondares como uno de sus lugares predilectos. Puedes leerlo en este enlace:

CUANDO LOS OSOS DEAMBULABAN POR MORATALLA (MURCIA)




DESCÁRGATE GRATIS LA NUEVA APP DE TURISMO MORATALLA, Y ACCEDE A CADA EVENTO DEPORTIVO, CULTURAL O TURÍSTICO DESDE TU MÓVIL:





TODA LA AGENDA DE EVENTOS DEL NOROESTE DE MURCIA EN LA APP PARA MÓVIL DE TURISMO RURAL MURCIA.es

TODA LA AGENDA DE EVENTOS DEL NOROESTE DE MURCIA EN LA APP PARA MÓVIL DE TURISMO RURAL MURCIA.es
DESCÁRGALA GRATIS DESDE GOOGLE PLAY STORE Y NO TE PIERDAS NADA