SANTA CECILIA EN MORATALLA

La Banda de Música de Moratalla celebra Sta. Cecilia el próximo sábado 26 de Noviembre por la tarde con un PASACALLES por el municipio.

La importancia sociológica de la Banda de Música de Moratalla.



Hasta no hace muchos años, en España  la cultura y el arte estaban reservados casi en exclusiva a las personas adineradas. El resto de la población necesitaba emplear los escasísimos recursos de los que disponía, para poder atender las necesidades primarias que a veces difícilmente llegaba a cubrir.  La educación y la formación de las personas apenas llegaba a alcanzar los conocimientos más básicos y el analfabetismo se extendía de manera generalizada.

En este sentido, las Bandas de Música en los pueblos han tenido un papel importantísimo en el acceso a la cultura y al arte para esa parte de la población. A través de ellas, las personas sin recursos han podido tener una mínima cultura musical que de otra manera  habría sido imposible.


Desde que tenemos constancia de la existencia de una Banda de Música en Moratalla, a mediados del siglo XIX, es posible que sean miles las personas que han tenido acceso a esa cultura musical y que han podido contribuir a la divulgación de este arte en el pueblo gracias a ella. Y no sólo ha servido para formar en este arte a los propios músicos, sino que ha sido en muchísimos casos y durante muchísimos años el único contacto con la cultura para el resto del pueblo.


La Banda de Música también es un elemento protagonista en todo tipo de fiestas locales. No hay fiesta en la que no se cuente con la animación y con la ambientación de la música de banda. Forma parte de la idiosincrasia de los pueblos.


En la actualidad, aunque la situación es distinta y afortunadamente se tiene un mejor acceso a la cultura y es también mayor el porcentaje de personas que tienen recursos para la formación musical, el papel de la Banda de Música sigue siendo el mismo: un elemento importantísimo en la difusión, en la formación y en el desarrollo artístico.


Pero su papel no se queda simplemente en su función cultural y artística: En esta época caracterizada por la ausencia de valores, por el individualismo, por el aislamiento generacional y por la primacía del interés económico por encima de cualquier otro, tiene un papel sociológico muy importante.

En el caso concreto de Moratalla, podemos decir que es de las pocas asociaciones (si no la única) en la que existe una convivencia entre  generaciones tan distintas de forma tan frecuente. Conviven, de igual a igual, personas de ambos sexos que van desde los 10 a los 60 años, que pese a las distintas inquietudes propias de cada generación, trabajan en la misma dirección y por el mismo objetivo, dedicando un gran esfuerzo sin que exista interés económico alguno.


Además, la Banda de Música de Moratalla se caracteriza porque entre sus componentes  hay varias  madres de familia, algo que desgraciadamente no es tan común en el resto de bandas  y que en Moratalla está totalmente normalizado. Desde aquí mi reconocimiento a ellas.

Supone también una alternativa cultural y de ocio para varias decenas de jóvenes y adolescentes, en un municipio en el que escasea la oferta de este tipo de actividades, y permite alejarlos, aunque sea algún rato, de la opción de bares, videojuegos y demás costumbres poco saludables, sobre todo a esas edades.


Considero que una asociación en la que se transmiten valores como la responsabilidad, el trabajo, el esfuerzo, el compromiso, la colaboración, la solidaridad, el compañerismo, el respeto, la tolerancia, la igualdad y la democracia, es algo que un pueblo debe cuidar para que perdure en el tiempo.

Desde la Asociación Cultural Banda de Música de Moratalla estamos convencidos de que así será, y vamos a luchar contra viento y marea para que esto continúe, esperamos que el resto de la sociedad moratallera nos ayude a conseguirlo. 

Pepe Abellán Carrasco. 
Presidente de la Asociación Banda de Música de Moratalla.

TODA LA AGENDA DE EVENTOS DEL NOROESTE DE MURCIA EN LA APP PARA MÓVIL DE TURISMO RURAL MURCIA.es

TODA LA AGENDA DE EVENTOS DEL NOROESTE DE MURCIA EN LA APP PARA MÓVIL DE TURISMO RURAL MURCIA.es
DESCÁRGALA GRATIS DESDE GOOGLE PLAY STORE Y NO TE PIERDAS NADA