FOTOS RUTA POR EL ALTO ALHÁRABE

Esta ruta recorre la parte más agreste y salvaje de este auténtico río de montaña donde todavía es posible la supervivencia de animales tan escasos como la nutria o el mirlo acuático, del cual pudimos escuchar su canto. Afortunadamente, y gracias a las recientes lluvias, el río cuenta con un crecido caudal, lo que nos impidió seguir el rastro a la nutría a través de sus restos, pero pudimos hacer camino con el agradable sonido del agua, encontrándonos con nidos de otras aves y su huevos, parejas de águilas reales sobrevolando las elevadas cumbres, buitres leonados junto a sus lugares de descanso, y multitud de otras especies en una época del año propicia, y un día despejado y soleado que auguraba buenos avistamientos.

Antes de dar la vuelta y caminar hacia el comienzo de la ruta, restos fosilizados del Jurásico superior y del Eoceno nos indicaron el origen de las piedras y tajos rocosos que jalonan un cauce joven por el que el río Alhárabe salta de una poza a otra llenando el aire con el mágico rumor del agua en su medio más natural.

En las laderas, un inmenso bosque de pinos carrascos y negrales tiñen de verde un paisaje en el que se levantan abundantes farallones rocosos originados por multitud de fallas que indican una intensa actividad geológica. Aisladas entre los pinos, monumentales encinas hablan de un pasado reciente más lluvioso y de un bosque muy diferente y de mayor entidad ecológica, reducido a su estado actual por una intensa actividad humana.

Durante esta excursión, también pasamos junto a viejas construcciones, producto de la ocupación humana a lo largo de cientos e incluso miles de años de estos parajes, donde el hombre primitivo se resguardó en apriscos y abrigos rocosos y hasta no hace muchos años, guardaba al ganado como medio de subsistencia.

Si quieres disfrutar de las imágenes, pulsa sobre este enlace:

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS RUTA DEL ALTO ALHÁRABE

TODA LA AGENDA DE EVENTOS DEL NOROESTE DE MURCIA EN LA APP PARA MÓVIL DE TURISMO RURAL MURCIA.es

TODA LA AGENDA DE EVENTOS DEL NOROESTE DE MURCIA EN LA APP PARA MÓVIL DE TURISMO RURAL MURCIA.es
DESCÁRGALA GRATIS DESDE GOOGLE PLAY STORE Y NO TE PIERDAS NADA