REGRESO DEL MIRLO ACUÁTICO AL RÍO ALHÁRABE DE MORATALLA

Foto: Alonso Torrente.
LAVERDAD.ES. MIGUEL ÁNGEL RUIZ maruiz@laverdad.es

Es un tanto delicado el mirlo acuático: sólo se baña en aguas extremadamente limpias y sale cortando en cuanto aparece alguien. A veces no vuelve, como ocurrió hace un par de décadas en la Región, cuando dejó de verse a este desconfiado pájaro, cuya presencia es un indicador preciso de la buena salud de un río. De hecho, los catálogos regionales de fauna lo consideran extinguido desde 1996.

¡Pero ha vuelto! Este pajarito esquivo y muy difícil de ver vuelve a criar en el entorno del río Alhárabe (Moratalla), donde ha sido localizado por diferentes naturalistas desde hace un par de años, entre ellos Jesús Rodríguez (experto en ornitología y fundador del grupo ecologista Caralluma) y Alonso Torrente (fotógrafo y autor de libros de coleccionista sobre naturaleza).

«Nos han llegado noticias de que en 2008 fue descubierto un nido bajo una pequeña cascada; también en el año 2010 observamos una pareja en parada nupcial y afincada en un tramo muy concreto del río», explica Jesús Rodríguez. «Por todo ello, nos atrevemos a dar a conocer al público interesado en la naturaleza, tanto de la comarca del Noroeste como del resto de la Región, que el mirlo acuático vuelve a formar parte de nuestra fauna, aunque su situación deba considerarse como en peligro de extinción, ya que cualquier nueva alteración del hábitat o circunstancia de cualquier tipo podría llevarlo de nuevo a su desaparición».

¿Por qué abandonó el Noroeste el mirlo acuático? Es posible que por alteraciones en el caudal del río durante el periodo de cría, según explica Jesús Rodríguez, por lo que hay que suponer que si el quisquilloso 'Cinclus cinclus' ha decidido regresar al Alhárabe es porque las condiciones del cauce han mejorado; de hecho, unas obras de la Confederación Hidrográfica del Segura en la presa de La Risca (Campo de San Juan) permiten reforzar el caudal del río durante los meses más secos desde hace un par de años. La noticia fue dada a conocer a la comunidad científica en diciembre, durante los I Encuentros Ornitológicos que se celebraron en la sede de Murcia de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).

El mirlo acuático es un gran buceador: se lanza al río en busca de insectos, siempre a contracorriente, y permanece sumergido entre 10 y 30 segundos. Tan adaptado está al medio acuático que incluso puede caminar por el fondo del lecho para alimentarse, ayudándose con un leve aleteo si la corriente es fuerte.

TODA LA AGENDA DE EVENTOS DEL NOROESTE DE MURCIA EN LA APP PARA MÓVIL DE TURISMO RURAL MURCIA.es

TODA LA AGENDA DE EVENTOS DEL NOROESTE DE MURCIA EN LA APP PARA MÓVIL DE TURISMO RURAL MURCIA.es
DESCÁRGALA GRATIS DESDE GOOGLE PLAY STORE Y NO TE PIERDAS NADA